GUIA PRÁCTICA SOBRE LA REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN EN YOGA.

 Situación actual de la regulación del Yoga

En Agosto del 2011 y mediante publicación en el BOE del Real Decreto 1034/2011 de 15 de Julio, la Instrucción en Yoga pasa a formar parte del catálogo de profesiones dentro de la Formación Profesional en el territorio español, quedando incluida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, sobre el que tienen competencia de gestión las Comunidades Autónomas.

Esta regulación de la Cualificación Profesional en Instrucción en Yoga esta incluida dentro de la familia de actividades físicas y deportivas y establece cuatro competencias profesionales, que una vez reconocidas por los órganos competentes dan acceso a un carnet profesional o Certificado de Profesionalidad, y corresponde a un ciclo formativo de nivel 3 en la FP española.

La legislación sobre el Certificado de Profesionalidad se publicó un año más tarde , en el 2012 en BOE del Real Decreto 1076/2012 de 13 de Julio.

Una vez regulada la profesión se posibilitan dos vías de acceso al Certificado de Profesionalidad:

- Mediante una convocatoria pública o privada de Acreditación de la profesión en la que se aplican los criterios publicados en la Cualificación Profesional de Instrucción en Yoga , solicitándose que se justifique experiencia laboral suficiente o formación no formal que esté en línea con lo solicitado en dicha regulación.

- A través de un Centro homologado por la Administración que cumpla con ciertos requisitos legislados y que tenga un programa de estudios ajustado a lo establecido en la regulación del 2012 del Certificado de Profesionalidad.

Actualmente, la única Comunidad Autónoma que ha lanzado dos convocatorias para el acceso a la Certificación de Profesionalidad según la primera vía ha sido Catalunya. Comunidad en la que la puesta en vigor de la Ley del Deporte en Enero del 2015 impone a las entidades deportivas la condición de que los profesores de yoga posean este carnet profesional.

Por lo tanto excepto en Catalunya la profesión aún estando regulada legalmente no está siendo regulada de una forma efectiva, en tanto no se legisla la Ley del Deporte, o se decide la convocatoria de un procedimiento de Acreditación ya sea público o privado, de lo cual continuaremos hablando a continuación. Ahora veamos cual es el contenido de la regulación y que unidades de competencia que es preciso acreditar para obtener la Certificación Profesional.

¿En qué consiste una convocatoria de Acreditación de la Cualificación Profesional?

La convocatoria de Acreditación es un procedimiento que tutelado por la Administración competente de la Comunidad Autónoma permite a las personas que tienen experiencia laboral suficiente o una formación no formal que se demuestre que les capacita para el ejercicio de la profesión, acceder a un Certificado de Profesionalidad.

En las Comunidades Autónomas hay un organismo que gestiona las cualificaciones profesionales ( Instituto de Cualificaciones Profesionales ) y que depende de Trabajo. Pero en la convocatoria ( al menos en al de Catalunya ) intervienen tanto el Departamento de Trabajo como el de Educación, puesto que las competencias acreditadas tienen un reconocimiento de nivel 3 ( en el caso de la Instrucción en Yoga ) en la Formación Profesional Española.

Además de las convocatorias que pueda convocar la Administración Pública por su cuenta, existe la posibilidad de que se convoquen por iniciativa privada, aunque la ejecutora del procedimiento siempre sería los organismos públicos competentes solo que el coste sería soportado por los interesados en la convocatoria.

Esta es una opción que a futuro puede ser viable para los profesores de Yoga, que no tendríamos que esperar a una convocatoria pública para dar validez legal a nuestros estudios y/o experiencia profesional.

Añadir que aunque uno se acredite en una Comunidad Autónoma distinta a la que ejerce su profesión, el Certificado de Profesionalidad es válido en todo el territorio español.

¿Qué competencias hay que acreditar dentro de la Cualificación de la Instrucción en Yoga?

Competencia general

Programar, dirigir y dinamizar actividades de instrucción en yoga conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, con las técnicas y posturas específicas, dirigidas a todo tipo de practicantes y adaptándolas a sus necesidades, para el cuidado y mejora corporal, aumentar la percepción del bienestar y favorecer la realización personal, en condiciones de seguridad y con el nivel de calidad del servicio que permita conseguir la satisfacción de los mismos.

Unidades de competencia

UC2038_3: Ejecutar las técnicas específicas del yoga con eficacia y seguridad. 150 hs.

UC2039_3: Programar las actividades de la sala de yoga de acuerdo a la programación general de referencia.120 hs.

UC2040_3: Concretar, dirigir y dinamizar sesiones de instrucción en yoga de acuerdo a las características, necesidades y expectativas de los practicantes.120 hs.

UC0272_2: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. 60 hs.

¿Cómo es el proceso de Acreditación y qué requisitos son requeridos para acceder a ello?

Para acceder a la Acreditación se requiere cumplir alguna de estas condiciones:

- Tener la nacionalidad española o el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos por la normativa española de extranjería e inmigración.

-  Tener 20 años de edad al finalizar la preinscripción.

-  Haber trabajado o haber realizado voluntariado durante 3 años o más ( con un mínimo de 2.000 horas, que equivalen a 250 días ) o haber recibido al menos 300 horas de formación en los últimos 10 años, en temas relacionados con las competencias que quiero acreditar.

El procedimiento tiene varias fases :

- Preinscripción : presentación de la documentación con la que justifico que cumplo los requisitos anteriores. Como se puede concluir de lo anterior, hay la posibilidad de acceder por que se cuenta con suficiente experiencia laboral justificada en el ejercicio de la profesión , o bien por que se puede justificar que se ha recibido formación que cumple con los requisitos de la cualificación.

- Asesoramiento : un asesor revisa la documentación presentada y dictamina si es suficiente para acceder a la Acreditación, orientando al candidato en caso de que haya que completarla y de cual es su nivel de cumplimiento con la unidades de competencia.

- Evaluación : un tribunal evalúa mediante prueba y/o entrevista si el candidato cumple con las unidades de competencia que se van a acreditar.

- Registro : si se pasa la acreditación es preciso realizar el registro de la forma que establezca el Instituto de Cualificaciones Profesionales correspondiente.

¿Qué obtenemos en el procedimiento de Acreditación?

Si se supera el procedimiento de Acreditación se obtiene un Certificado de Profesionalidad que nos reconoce oficialmente como “Instructor de yoga”.

El nivel de las competencias acreditadas es un nivel 3 o de Ciclo Superior , lo cual no significa que se obtenga el título de FP de Ciclo Superior, tan solo que esas competencias están superadas ( hay que tener en cuenta que la Formación Profesional de Ciclo Superior es de 2.000 horas ).

    2012 © ASOCIACION DE PROFESORES DE YOGA INTEGRAL - APYI
    www.asociacionyogaintegral.org
    info@asociacionyogaintegral.org

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos